Nuestra Filosofía

Interior de la Cabaña del Retiro

Nuestra asociación, aunque ha llegado a albergar dos mil socios, cuenta actualmente con 200 socios aproximadamente, aunque solamente 110 pagaron la cuota de socio en el 2010. Esta registrada como asociación sin ánimo de lucro y cuenta con tarjeta de identificación fiscal.

La asociación tuvo por primera vez, una concesión de uso de 10 años en 1981, después de este tiempo no se recibieron noticias hasta el año 2009 en el que el anterior presidente cesó de su cargo y el ayuntamiento se puso en contacto con la asociación para regularizar la el estado de cesión. Se realiza una junta de la asociación para la elección de una nueva directiva, saliendo electo como presidente Inocencio Villar Matilla y se asumen los demás cargos necesarios para el desarrollo de la asociación el día 2 de febrero. Después se mantiene una reunión el día 14 de febrero 2010 entre la directiva de la asociación el concejal de la Junta Municipal de Retiro, cuyo presidente es Luis Asúa, para hacer una nueva concesión del terreno de 10 años, pero en éstas fechas, Diciembre 2010 todavía no se han vuelto a poner en contacto con la asociación para formalizar la situación.

Cualquier persona puede convertirse en socia sin requisito alguno, hay una cuota con carácter voluntario de 5 euros anuales. Con dicha cuota se pagan gastos tales como mantenimiento de los enseres que conforman la instalación y del material de juego (arreglo de sillas, mesas…).

Como Directiva de la asociación además del mencionado presidente en la asociación hay un Secretario (Fernando Campomanes Villalobos) un tesorero (Julián Vianco Fuentes), que se encarga de usar el dinero de la asociación para los fines que anteriormente se han comentado y 7 vocales.

No poseen cuenta en el banco, se basan en la buena fe de los integrantes de la asociación (cuando hace falta comprar algo se dice y se registra en el talonario de facturas).

Aunque el mantenimiento de la caseta y sus alrededores corre a cargo de la junta de Distrito, (servicio del retiro), al igual que la factura de la luz y del agua. Si ocurre un problema/avería deben llamar a INGESAN grupo OHL (empresa que trabaja para el Ayuntamiento), después de solucionarlo, la asociación se encarga de mandar la factura al Ayuntamiento.

En el apartado de subvenciones esta asociación solía contar con la subvención que ofrece el Ayuntamiento a las Asociaciones sin ánimo de Lucro, pero en este año 2010, no la ha recibido, aunque se siguen encargando del mantenimiento de la misma.

Con este dinero, la asociación financiaba torneos, campeonatos grandes de ajedrez, con gran afluencia de gente (de hecho, la asociación fue famosa por dichos campeonatos) y con grandes premios, de hasta medio millón de las antiguas pesetas, pero este año al no tenerla no ha habido grandes recortes al respecto.

El horario de apertura de la caseta instalación es de 10:00 a 14:00 horas y en verano amplían dicho horario de 17:00 a 20:00 horas.

La asociación, compuesta en su mayoría por personas jubiladas. Tiene dos funciones básicas: una social, en la que se reúnen para poder pasar el rato con gente conocida y la otra de salud, en la que en lugar de estar en el bar lleno del humo de cigarrillos, ruido, etc. Además hacen ejercicio (bolos, chito…).

Los integrantes de la asociación, también tratan de proteger y cuidar el que consideran como mejor parque urbano de Madrid, debido a su extensión, buen estado, historia y su oferta de actividades culturales y de recreo.

Las actividades que realiza la asociación en esta instalación son: ajedrez, juegos de cartas, dominó, juego de la rana, actividades de lectura (libros del siglo XIX y XX) y actividades en el exterior tales como el chito o los bolos leoneses.

Ajedrez gigante de la cabaña del RetiroBolos leoneses en la Cabaña del Retiro

La biblioteca contaba con títulos desde un inicio pero se ha ido ampliando gracias a las donaciones que la gente de la asociación ha ido haciendo. En ella, se puede acceder libremente a los ejemplares y solamente con identificarse se pueden tomar prestados libros para su lectura.

Como ya hemos comentado anteriormente, la asociación posee varios documentos, uno de ellos es un diario llamado el “Arcipreste de Hita”, donde hacen las memorias de todos los acontecimientos importantes que han acontecido a la asociación.