Estatutos

DENOMINACIÓN

La asociación se denomina “AMIGOS DEL RETIRO”

DURACIÓN Y LEGISLACIÓN

La asociación tiene una duración temporal indefinida y se acoge al régimen jurídico de la Ley 191/64 de 24 de Diciembre

FINES Y ACTIVIDADES

Los fines y actividades de la asociación son:

a) Servir de cauce al sentir de los ciudadanos en relación con el Parque del Retiro y a la participación en el mantenimiento, embellecimiento y mejora del Parque del Retiro y su entorno.

b) Tratar de resolver los problemas que existan o puedan existir relacionados con el Parque del Retiro y su entorno, solicitando de las autoridades competentes la adopción de las medidas necesarias para tal fin.

c) Fomentar, estimular y realzar mediante actos culturales la función social, ecológica, recreativa y deportiva del Parque del Retiro.

d) Informar directamente a sus asociados y divulgar entre el público en general, por medio de circulares, publicaciones, conferencias y otras formas de comunicación, de cuantas cuestiones afecten directa o indirectamente al Parque del Retiro.

e) Promover la colaboración activa de los ciudadanos en la consecución de los fines de la asociación. f) Realizar cualesquiera actividades conformes con la ley.

DOMICILIO DE LA ASOCIACIÓN

El domicilio de la asociación se establece Ibiza, 15-3ºderecha, Madrid-9. La asociación podrá cambiar su domicilio social, pero este deberá mantenerse dentro de los limites del distrito municipal de Retiro de la ciudad de Madrid.

ÁMBITO TERRITORIAL

El ámbito de acción de la asociación se circunscribe a la ciudad de Madrid, sin prejuicio de que la asociación pueda constituir o integrarse en alguna Federación de asociaciones que exista o pueda existir en el futuro.

ORGANOS DE GOBIERNO Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La asociación se rige por el sistema de autogobierno y por el principio de representación, a través de los siguientes órganos: ASAMBLEA GENERAL Y JUNTA DIRECTIVA.

La Asamblea General es el órgano supremo de decisión de gobierno de la asociación. Está integrada por los asociado en plenitud de sus derechos y se considerará constituida, en primera convocatoria, con un mínimo de un tercio de los asociados presentes, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el numero de los asociados presentes.

La Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria al menos una vez al año. Con carácter ordinario o extraordinario, se reunirá, además cuando lo estime oportuno la Junta Directiva o lo soliciten a ella un número no inferior de la cuarta parte de los asociados integrantes de la misma.

La convocatoria de reunión para la Asamblea General la efectuará la Junta Directiva a través de su Presidente, con cinco días de antelación si es ordinaria y diez si es extraordinaria.

Presidirá la Asamblea General el Presidente de la Junta Directiva y actuará como Secretario, el secretario de la Junta Directiva.

Es competencia de la Asamblea General Extraordinaria:

a) La modificación de los Estatutos de la Asociación

b) La disolución de la Asociación

c) El nombramiento y la destitución de los miembros de la Junta Directiva

d) La constitución de Federaciones o integración en ellas

e) La expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva o de un tercio de los asociados

f) Disposición y enajenación de bienes

g) La solicitud de declaración de utilidad pública. Las decisiones de la Asamblea General Extraordinaria se adoptan por mayoría de 2/3 de los asistentes con derecho a voto. Las decisiones referentes en los puntos a) y b) requerirán, además, la conformidad de la mayoría absoluta de los asociados.

Es competencia de la Asamblea General Ordinaria:

a) La modificación de las cuotas de los socios

b) La aprobación de las cuentas y del presupuesto de ingresos y gastos de la asociación

c) La ratificación de la suspensión de los derechos de los asociados decretada por la Junta Directiva

d) El conocimiento y decisión sobre cualquier otro asunto relativo a la asociación.

Las decisiones de la Asamblea General Ordinaria se adoptan por mayoría de los asistentes con derecho a voto. Aquellas propuestas que no alcancen dicha mayoría pero que obtengan mayor número de votos afirmativos que negativos podrán someterse a segunda votación a propuesta de la Junta Directiva o de un tercio de los asociados en plenitud de derechos, siempre que no se oponga otro tercio de los mismos. En esta segunda votación las decisiones se adoptaran si el número de votos afirmación constituyen la mayoría relativa de los votos emitidos.

La Junta Directiva, que asume la representación ordinaria de la asociación, estará constituida al menos, por el presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y tres vocales.

La Junta Directiva convocará, antes de un año desde la fecha de su constitución, elección para la renovación de la misma determinando en la misma convocatoria los cargos de la misma que deben ser sometidos a elección. El mandato de los miembros de la Junta Directiva ser de dos años.

Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General mediante el siguiente procedimiento:

1. Se relacionarán por separado, en su caso, los candidatos a presidente, a vicepresidente, a secretario, a tesorero y a vocal. Los candidatos podrán optar a un solo cargo.

2. Cada asociado, tendrá derecho a votar a un candidato presidente, a un candidato vicepresidente, a un candidato a secretario, a un candidato a tesorero y a un número de candidatos a vocal menor o igual al número máximo de vocales que, según la convocatoria de la elección, deben ser elegidos.

3. A los solos efectos de la elección de los miembros de la Junta Directiva, cada asistente a la Asamblea podrá votar por delegación de hasta tres asociados. La delegación será por escrito y deberá comprobarse antes de iniciarse la votación.

La Junta Directiva se entiende válidamente constituida cualquiera que sea el número de miembros asistentes a las reuniones. Sus acuerdos se toman por mayoría simple de votos presentes. El voto del presidente dirime los empates que se produzcan.

Compete a la Junta Directiva:

a) Asumir la representación ordinaria de la asociación

b) Dirigir la marcha de la asociación

c) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de estos estatutos y los acuerdos de las Asambleas Generales

d) Llevar la administración de la asociación, para lo cual podrá contratar al personal auxiliar necesario para cumplir los fines de la misma

e) Organizar y desarrollar las actividades necesarias, tendentes a la consecución de los fines de la asociación

f) Admitir, suspender y proponer la expulsión de los miembros de la asociación

g) Comunicar a la autoridad competente cuantos datos prescriba la legislación vigente y llevar los libros de acuerdo con lo establecido por las leyes.

La Junta Directiva celebrará una reunión obligatoria cada dos meses. Además celebrará todas aquellas para las que sea convocada por el Presidente, bien por propia iniciativa o a requerimiento de una cuarta parte de sus miembros.

Son funciones del presidente:

a) Presidir las reuniones de la Asamblea general y de la Junta Directiva

b) Convocar la Junta Directiva

c) Visar las actas de las sesiones y vigilar el cumplimiento de los acuerdos adoptados

d) Celebrar contratos en nombre de la asociación, otorgar poderes a terceros, interponer reclamaciones o demandas en vía gubernativa o jurisdiccional, aceptar donaciones, donativos, legados, mandas y herencias, siempre que para todo ello haya recibido la correspondiente delegación de la Junta Directiva

e) Ser ordenador de pagos junto con el tesorero

Corresponde al vicepresidente:

a) Substituir al presidente en caso de ausencia, enfermedad o dimisión

b) Ejecutar cuantas funciones le delegue el presidente

Son funciones del secretario:

a) Custodiar los libros, documentos y sellos de la asociación, salvo los relativos a la contabilidad

b) Llevar al día los ficheros, libros y registros de la asociación, salvo los relativos a la contabilidad

c) Redactar la memoria anual de actividades, que firmará el presidente de la Asamblea General y de la Junta Directiva

d) Atender la correspondencia

Son funciones del tesorero:

a) Llevar la contabilidad de la asociación y la custodia de sus fondos

b) Anotar los pagos y cobros en los libros correspondientes

c) Proponer el presupuesto anual de gastos e ingresos a la Junta Directiva, que después será elevado a la Asamblea General para su aprobación definitiva.

LOS ASOCIADOS

La asociación tendrá carácter abierto y a ella podrán pertenecer todas las personas mayores de edad y con capacidad de obrar que tengan interés en servir a los fines que la misma se propone conseguir y que sean propuestas por un asociado.

Asimismo, la asociación podrá admitir socios juveniles, que serán menores de edad, no tendrán derecho de voto en las Asambleas Generales y no podrán ser elegidos miembros de los órganos de gobierno de la asociación.

Son derechos de los asociados:

a) Participar con libertad de palabra y de voto en las Asambleas Generales y sus debates

b) Elegir y ser elegido miembro de los órganos de gobierno de la Asociación

c) Exponer a la Junta Directiva quejas, sugerencias e informes respecto a la asociación y sus actividades

d) Solicitar información de la marcha de la asociación

e) Participar activamente en las tareas de organización de actividades

Son obligaciones de los asociados:

a) Contribuir económicamente al mantenimiento de la asociación y de sus actividades, satisfaciendo las cuotas mensuales correspondientes

b) Cumplir los acuerdos adoptados por la Asamblea General y demás órganos de gobierno de la asociación

Se perderá la cualidad de socio:

a) Por renuncia voluntaria comunicándola por escrito a la Junta Directiva

b) Por expulsión de la asociación de acuerdo con el artículo 27.

La expulsión de un asociado la propondrá la Junta Directiva a iniciativa propia o de una cuarta parte de los asociados, por incumplimiento de las obligaciones de los Estatutos de la asociación o por cualquier otra causa grave.

La propuesta de expulsión se votará en Asamblea General Extraordinaria, después de haber concedido el derecho a ser oído al asociado, cuya expulsión se propone.

Cualquier asociado que no sea miembro de la Junta Directiva podrá ser suspendido en sus derechos, a propuesta de ésta o de una cuarta parte de los asociados. La suspensión tendrá una duración igual o inferior a seis meses y será decidida por la Junta Directiva después de haber concedido el derecho a ser oído al asociado cuya suspensión se propone.

Una vez acordada la suspensión, esta podrá ser anulada por la Asamblea General Extraordinaria a requerimiento del asociado suspendido, que deberá ser oído por dicha Asamblea.

RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIO FUNCIONAL DE LA ASOCIACIÓN

Los recursos económicos de la asociación son los siguientes:

a) Las cuotas que satisfacen los socios

b) Los ingresos provenientes de la prestación de servicios, organización de actividades o venta de publicaciones de la asociación

c) Donativos, herencias, mandas, legados, donaciones y subvenciones de cualquier tipo

d) Los intereses y rentas que puedan producir los bienes y fondos propiedad de la asociación

El patrimonio fundacional de la asociación se cifra en mil pesetas

Se limita el presupuesto anual a la cantidad de cien mil pesetas.

Acordada la disolución, se nombrara por la misma Asamblea, una comisión liquidadora, que procederá a la enajenación de los bienes sociales y con su producto extinguirá las posibles cargas y deudas de la asociación.

El patrimonio sobrante, si lo hubiera, se donará a una institución sin fin de lucro.

El presente Estatuto solo podrá ser reformado en Asamblea General Extraordinaria.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

El socio, por el mero hecho de serlo, renuncia al fuero que pudiera corresponderle en beneficio de los Juzgados y Tribunales del domicilio social de la asociación en toda cuestión judicial que pudiera plantearse entre ambos.